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El origen de los Tefilim

Cómo se reinterpretó una metáfora bíblica a la luz de la práctica de usar amuletos para proteger el cuerpo.

​Estudio por Dr. Yehuda Cohn

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Introducción

¿Por qué surgió la práctica de los tefilín? Los párrafos primero y segundo de la oración del Shemá , que se encuentran en las lecturas de la Toráh de Va'ethanan y Eikev respectivamente, pueden parecer que resuelven el problema, ordenando ostensiblemente la práctica de usar tefilín en la  cabeza y en el brazo . Intentaré mostrar que la cuestión del origen de los tefilín está lejos de ser trivial y espero ofrecer una respuesta más compleja a continuación. 

Las primeras discusiones rabínicas se centran en los cuatro pasajes de Éxodo y Deuteronomio que se reproducen dentro de los tefilín . La declaración más clara sobre el tema proviene de la obra Tanna'itic Mekhilta DeRabbi Yishma'el ( Parashat Bo, Masekhta de-Pascha 18, Éxodo 13:16):

בארבעה מקומות מזכיר פרשת תפילין

א. קדש לי
ב. והיה כי יביאך
ג. שמע
ד. והיה אם שמוע

En cuatro lugares hay una sección que menciona los tefilín :

un. Cades Li (Éxodo 13: 1-10),
b. Vehayah Ki Yevi'akha (Éxodo 13: 11-16),
c. Shemá (Deuteronomio 6: 4-9),
d. Vehayah Im Shamo'a (Deut 11: 13-21)

Los cuatro versículos que los rabinos entendieron que se referían a los tefilín , junto con sus aparentes referentes, son los siguientes:

Conmemoración de Pesaj, Matza, la salida de Egipto, etc.

שמות יג: ט וְהָיָה֩ לְךָ֨ לְא֜וֹת עַל יָדְךָ֗ וּלְזִכָּרוֹן֙ בֵּ֣ין עֵינֶ֔יךָ… כִּ֚י בְּיָ֣ד חֲזָקָ֔ה הוֹצִֽאֲךָ֥ יְ-הֹוָ֖ה מִמִּצְרָֽיִם:

Éxodo 13: 9 Y será para ti como una señal en tu mano y como un memorial ( zikaron ) entre tus ojos… que con mano fuerte Yehováh te sacó de Egipto.

Santidad/ redención del primogénito

שמות יג: טז וְהָיָ֤ה לְאוֹת֙ עַל יָ֣דְכָ֔ה וּלְטוֹטָפֹ֖ת בֵּ֣ין עֵינֶ֑יךָ כִּ֚י בְּחֹ֣זֶק יָ֔ד הוֹצִיאָ֥נוּ יְ-הֹוָ֖ה מִמִּצְרָֽיִם:

Éxodo 13:16 Y será como una señal en tu mano y como un totafot entre tus ojos, que con mano fuerte el Señor nos sacó de Egipto

Los dos primeros versos del Shemá ; alternativamente, los Diez Mandamientos en Deut 5, o las mitzvot de Deuteronomio de manera más general:

דברים ו: ח וּקְשַׁרְתָּ֥ם לְא֖וֹת עַל יָדֶ֑ךָ וְהָי֥וּ לְטֹטָפֹ֖ת בֵּ֥ין עֵינֶֽיךָ:

Deut 6: 8 Y los atarás como una señal en tu mano, y serán como totafot entre tus ojos.

Repetición de los mandamientos de Deuteronomio:

דברים יא: יח וְשַׂמְתֶּם֙ אֶת דְּבָרַ֣י אֵ֔לֶּה עַל לְבַבְכֶ֖ם וְעַֽל נַפְשְׁכֶ֑ם וּקְשַׁרְתֶּ֨ם אֹתָ֤ם לְאוֹת֙ עַל יֶדְכֶ֔ם וְהָי֥וּ לְטוֹטָפֹ֖ת בֵּ֥ין עֵינֵיכֶֽם

Deut 11:18 Por tanto, pondrás estas mis palabras en tu corazón y en tu alma; y las atarás como una señal en tu mano, y serán como un totafot entre tus ojos.

Los pasajes del Éxodo que incluyen los versículos mencionados anteriormente están discutiendo rituales destinados a evocar el éxodo de Egipto, incluido el comer matzá / abstenerse de jametz (pan leudado, vv.13: 3-10) y la santidad / redención de la primera. -nacido de hombres y animales (versículos 13: 2 y 13: 11-16).

¿Qué pudo haber significado esto para los primeros intérpretes del texto? Sin aparentes cognados hebreos, y ocurriendo como ocurre solo tres veces en el Tanaj en versos que se hacen eco entre sí, la palabra totafot podría haber sido oscura. Éxodo 13: 9, el único versículo que menciona "un memorial ( zikaron )" en lugar del totafot , probablemente haya sido más fácilmente comprensible, y aquí los comentaristas del siglo XII Rashbam (un nieto de Rashi) e ibn Ezra proporcionan Información valiosa.

​Rashbam (Éxodo 13: 9)

Rashbam (R. Samuel ben Meir, 1085-1158), uno de los mayores expositores medievales del significado pleno de la Toráh ( peshat ), entiende Éxodo 13: 9 metafóricamente. La intención del versículo es que los rituales anuales en el pasaje, comer matzá y abstenerse de pan con levadura, etc., debe ser un recordatorio permanente del éxodo de Egipto, como si estuviera escrito en la mano o como una valiosa banda en el frente.

לאות על ידך - לפי עומק פשוטו יהיה לך לזכרון תמיד כאילו כתוב על ידך. כעין שימני כחותם על לבך

“Como una señal en tu mano”: De acuerdo con el significado fundamental, debe ser un recordatorio permanente para ti, como si estuviera escrito en tu mano. De manera similar, “ponme como un sello en tu corazón” (Cantar de los Cantares 8: 6).

Avraham ibn Ezra (Éxodo 13: 9)

El contemporáneo de Rashbam, R. Abraham ibn Ezra (1089-1167), otro defensor del significado pleno de las Escrituras, analiza las opciones de leer el versículo metafóricamente y también se refiere a los tefilín :

¿Qué significa Amar a Dios?

Amar a Dios ha sido interpretado por milenios como el principio fundamental de la Fe israelita. Al igual que el pasaje principal [Deut 10:17], se puede leer en el Shemá Israel:

והיה לך לאות על ידך ולזכרון בין עיניך - יתכן על ב 'פירושים

האחד על דרך קשרם על גרגרותיך כתבם על לוח לבך (משלי ג, ג), ויהי טעם לאות כמו סימן, ומהו שיהיה לאות לזכו יה לאות לזכו יה לאות לזכוא יה לאות לזכוא יה הכןות לזכרןון. וכן הכתוב השני: והיה לך לאות על ידך ולטוטפת בין עיניך (טז), והוא כי בחוזק יד הוציאנו ה 'ממצרים (שם). ומלת טטפת (שם) זרה במקרא. ויש אומרים מטעם הטף אל דרום
(יחזקאל כא, ב)

והפירוש השני להיותו כמשמעו לעשות תפילין של יד ושל ראש, ובעבור שהעתיקו כן חז”ל, בטל הפירוש הראשון, כי איעד יםל יו

“Y será para ti como una señal en tu mano y como un memorial entre tus ojos”: Hay dos posibles explicaciones.

Una es según la moda de "átalas a tu cuello, escríbelas en la tabla de tu corazón" (Proverbios 3: 3), en cuyo caso el significado de "señal" es similar a un dispositivo mnemónico, y lo que se convertirá en " como señal… y como memorial ”? A saber, "eso con mano fuerte (el Señor te sacó de Egipto)", que así debes conservar en tu corazón y para tu hijo. Y de manera similar, el segundo versículo (13:16), y será para ti "como una señal en tu mano y como un totafot entre tus ojos", es decir, "que con la fuerza de la mano el Señor nos sacó de Egipto". Y la palabra totafot es extraña en la Biblia, y algunos dicen que tiene el mismo significado que odiar (es decir, predicar) en Ezequiel 21: 2.

Y la segunda explicación es según su significado hacer tefilín del brazo y de la cabeza. Y debido a que nuestros sabios de bendita memoria lo cambiaron de esta manera, la primera explicación no es válida. Porque no tiene testigos fiables como la segunda explicación.

En otras palabras, ibn Ezra decide que la interpretación de los tefilín es correcta porque está siguiendo el ejemplo de los Sabios, no porque sea la mejor explicación en contexto; de hecho, aporta evidencia textual para el primero pero no para el segundo.
Teniendo en cuenta los comentarios de ibn Ezra y Rashbam con respecto a una lectura metafórica, podríamos preguntarnos si los lectores antiguos habrían interpretado el totafot en Éxodo 13:16, Deut 6: 8 y 11:18 de manera similar, cualquiera que sea el significado preciso. de la palabra extraña totafot.

Compresión del Shemá en Proverbios

El libro de Proverbios, sorprendentemente, muestra cómo los lectores entendieron el Shemá ya en el período bíblico.

​Compare el Shema de Deuteronoio con su interpretación bíblica en Proverbios;

Deut 6: 6 Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; 6: 7 y las enseñarás diligentemente a tus hijos, y hablarás de ellas cuando te sientes en tu casa, cuando andes por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes. 6: 8 Y las atarás como una señal en tu mano, y serán como totafot entre tus ojos.

​Deut 11:18 Por tanto, pondrás estas mis palabras en tu corazón y en tu alma; y las atarás como una señal en tu mano, y serán como un totafot entre tus ojos. 11:19 Y las enseñarás a tus hijos, hablando de ellas, cuando te sientes en tu casa y cuando andes por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes.

Prov 6:20 Hijo mío, guarda los preceptos de tu padre, no abandones la enseñanza de tu madre. 6:21 Átalos siempre a tu corazón, átalos a tu cuello. 6:22 Cuando andes, te guiará, cuando te acuestes, te velará, cuando te despiertes, conversará contigo.

Lo sorprendente de Proverbios es que incluye mandatos de que los preceptos / enseñanzas deben estar vinculados, como lo hace el Shemá , pero solo en un sentido metafórico. Más bien, la instrucción de los padres, presumiblemente de naturaleza oral, es algo que debe apreciarse y mantenerse cerca, a fin de guiar y proteger a sus seguidores. En el idioma de Proverbios, tanto atar como escribir son comúnmente figuras retóricas simples para considerar algo de suma importancia. 
En Proverbios falta cualquier sugerencia de una práctica que se parezca a los tefilín o cualquier otra práctica ritual. En cambio, el escritor entiende Deuteronomio 11:18 metafóricamente, con las dos mitades del versículo en paralelo, una característica común en la Biblia hebrea.

Traducción LXX

La traducción más antigua de la Toráh, la Septuaginta griega, entiende que " totafot entre tus ojos" significa "inamovible ante tus ojos" (en griego asaleuton pro ophthalmon sou ). Como es el caso en Proverbios, esto indica que se refiere a una metáfora: ver las "palabras" mencionadas en Deuteronomio como si estuvieran atadas a tu mano resultará en que sean "como" un objeto inamovible para ti. 

Por lo tanto, si la Toráh fue entendida de esta manera por sus primeros lectores, los primeros traductores de la Biblia hebrea al griego, que según la leyenda cuenta que fueron rabinos y sacerdotes, y si el propio rey Salomón, el escritor de Proverbios entendió la palabra Totafot como sinónimo de Zikaron, esto quiere decir "como recordatorio"

¿Cómo y cuándo  esta metáfora llegó a entenderse como una práctica física?

El papel de los amuletos en las antiguas culturas mediterráneas

Para los habitantes del antiguo Mediterráneo, el cosmos estaba repleto de fuerzas sobrenaturales, en las que a menudo buscaban influir mediante el uso de amuletos, las herramientas mágicas más omnipresentes de la antigüedad. Desde el siglo IV a. C., estos objetos se conocen en griego como periapta o periammata , que significa "cosas atadas". Los amuletos incluían cuerdas, bandas o fajas, así como colgantes, anillos y otros objetos, que con frecuencia contenían texto.  Por lo general, se ataban alrededor de una parte del cuerpo, como el cuello, la cabeza, el brazo o la pierna, o se sujetaban a la ropa.

La conexión entre los tefilín y los amuletos requiere investigación, sobre todo porque ambos objetos se llevaban en el cuerpo y, con frecuencia, se yuxtaponen en las primeras fuentes rabínicas. En el primer uso conocido de la palabra hebrea tefilá (singular de tefilín ) para referirse a un objeto físico, se refiere a amuletos (de plata)[ En un  papiro del siglo III a . C. (véase  Tangled Up in Text , págs. 146-148). Para la forma singular de  tefilín,  ver Mishnah Menahot  4: 1  ]. 

Además, las fuentes cristianas primitivas caracterizan a los tefilín como phylakteria , una palabra griega para amuletos protectores. Algunas de estas fuentes (el Evangelio de Mateo 23: 5 y el Diálogo de Justino Mártir con Trifón 46: 5) son anteriores a la Mishná, que contiene la primera mención de la palabra tefilín como refiriéndose al ritual del judaísmo rabínico. También hay una conexión bien establecida entre los versos inscritos y los amuletos antiguos, [Vease “Encantamientos y plegarias de salvación sobre amuletos griegos inscritos”, en  Magika Hiera: Ancient Greek Magic and Religion  (ed. Christopher A. Faraone y Dirk Obbink; Nueva York: Oxford University Press, 1991).]  de modo que la presencia en tefilín de los versos recitados por los judíos como parte de la oración Shemá también es sugerente.

​El desarrollo histórico de los amuletos escritos

La existencia de amuletos escritos se remonta a Egipto, donde los hallazgos están fechados a más tardar en el siglo VIII a. C. Se encontraron amuletos con inscripciones púnico-fenicias en cápsulas tubulares, principalmente en tumbas, en Cartago (norte de África) y Cerdeña, y datan del siglo VII al V a. C. También se han encontrado dos amuletos hebreos de plata del siglo VII o VI a. C. en un cementerio de Jerusalén.  Para el período clásico tardío (alrededor de 400-330 a. C.) se han encontrado hojas de papel de aluminio con inscripciones colocadas desenrolladas sobre cadáveres para proteger a los muertos de los peligros del inframundo.
Es muy posible que los muertos fueran los primeros portadores del texto inscrito en muchas culturas, pero con el tiempo, se volvieron extremadamente populares entre los vivos. 

​En el apogeo del Imperio Romano, la fabricación de amuletos con inscripciones florecía y se usaban mucho. Si bien muchos amuletos enumeran encantos medicinales específicas, otros fueron diseñados para protección general y es probable que esta última función haya precedido a su uso para cubrir otras necesidades. Cabe señalar además que los amuletos griegos en la antigüedad incluían con frecuencia versos de Homero, el texto griego más central y, de alguna manera, el equivalente funcional de la Toráh en el mundo helenístico. 

La evidencia arqueológica de los tefilín

Los primeros tefilín conocidos se encontraron junto con otros Rollos del Mar Muerto en el desierto de Judea, a mediados del siglo XX. Fueron fechados por arqueólogos desde el siglo I o II a. C. Aunque sus textos son más variados que los tefilín rabínicos ,  está claro que se basan en una comprensión específica de los mismos cuatro versículos señalados anteriormente como asociados por los rabinos con el ritual de los tefilín . Un análisis completo está más allá del alcance de este artículo, pero un texto de tefilín particularmente anómalo de Qumrán puede proporcionar una pista importante sobre los orígenes de la práctica. 

4QPhyl N - Texto de tefilín de Ha'azinu

Un notable pergamino de tefilín , conocido por los arqueólogos como 4QPhyl N, incluye el texto de Parashat Ha'azinu (también llamado el Cantar de Moisés), y fue parte de un conjunto de tales pergaminos que conservan el texto de pasajes de tefilín que de otro modo no serían notables encontrados en otras partes de Qumran. Sin embargo, de manera única, su texto parece no tener conexión directa con los cuatro " versículos de tefilín " discutidos anteriormente.
¿Por qué la Canción de Moisés se consideró adecuada como pergamino de tefilín ?  Con toda probabilidad porque tanto el segundo párrafo del Shemá como los versículos inmediatamente posteriores al Cantar de Moisés en Parashat Ha'azinu , contienen referencias a una bendición para una larga vida,  "para que se multipliquen vuestros días y los de vuestros hijos" [Deut 11:1 - 32:45] 

4QPhyl N - Texto de tefilín de Ha'azinu

Mi hipótesis para el desarrollo de la práctica de los tefilín , que gira en torno al significado de Deut 11:21 y los versículos inmediatamente anteriores, se aplicaría con la misma facilidad al significado de Deut 11:20: “Y los escribirás en los postes de las puertas de tus casas y tus puertas ". Aquí, el papel protector de la mezuzot , dentro de la narrativa del éxodo de Egipto (en Éxodo 12), solo podría haber contribuido a la idea de que las mezuzot podrían funcionar como amuletos domésticos, también conocidos en Mesopotamia y otros lugares.

La función protectora incrustada en el halakhot de tefilín

Si bien los rabinos eran generalmente reticentes sobre cualquier función mágica de las mitzvot , algunas halajot pueden explicarse como la preservación de rastros de la función protectora de los tefilín y la mezuzá . Para que este punto quede claro, primero necesito señalar que aquellos que usaban tefilín en la era rabínica temprana aparentemente lo hacían durante todo el día, aunque no por la noche (todos los tefilín antiguos conocidos eran pequeños, lo que habría facilitado un uso prolongado).

En el mundo antiguo, las mujeres estaban asociadas con el hogar. Uno podría suponer que las mujeres y los bebés, así como los hombres y los niños mayores (una vez que cayó la noche), se habrían considerado dentro del dominio de la mezuzá la mayoría de las veces, donde no habría habido necesidad de la función protectora de los tefilín . Quizás por esta razón, las mujeres y los bebés generalmente no los usaban, aunque en las primeras fuentes rabínicas no parece haber nada problemático en las mujeres que usaban tefilín , ni los hombres los usaban típicamente por la noche. Estas rutinas de práctica fueron finalmente codificadas como halajá [Ley oral] .

La exclusión general de la práctica de los tefilín de Shabbat se puede explicar de manera similar. Cuando estaban en casa, en el dominio de la mezuzá , habría pocas razones para que la gente usara tefilín . Al salir de la casa, sin embargo, usarlos habría llevado a un conflicto inmediato con las reglas de Shabbat que prohibían “llevar” en espacios públicos, como lo muestra claramente Mishnah Shabat 6: 2. En una etapa posterior del desarrollo halájico , los rabinos finalmente optaron por prohibir por completo el uso de tefilín en Shabat. 

Conclusión:

La evidencia arqueológica, junto con la consideración de varios pasajes bíblicos e incluso de la halajá , sugiere que los tefilín se practicaron originalmente como un amuleto de duración de días. Si bien no podemos estar seguros de cuándo comenzó esto, el ritual, en una forma bastante similar a la que se conoce hoy en día, ya existía durante el período tardío del Segundo Templo, que fue testigo del encuentro judío con la cultura helenística.  Si bien la práctica era exclusivamente judía, y se basaba en la interpretación de la Toráh, claramente se asemeja a las prácticas de otras culturas.

Reflexión de UnaTorah

Siempre es un honor para nosotros compartir estudios académicos de respetados profesores y escolares de otros sitios y universidades que comparten una perspectiva neutra, donde resaltan los hechos y el análisis crítico, incluso cuando no estamos de acuerdo. En este caso la arqueológica juega un gran rol porque presenta evidencia.

Los hechos son que el entendimiento pleno de la Torah y la propia interpretación que la Biblia ofrece, como la de Salomón, dan a entender que la Torah enseña que debemos mantener la totalidad de la palabra de Dios como un constante recordatorio y como un objeto precioso ante nuestros ojos, como una perla o joya que guardamos con mucha diligencia y preocupación.
La práctica física conocida como "tefilín" o filacterias, no obstante, es una interpretación tardía del Periodo del Segundo Templo que posiblemente fue introducido por judíos helenísticos y fue adoptado por una o la mayoría de las corrientes fariseas de aquellos tiempos donde luego tomó parte como una de las tradiciones y promulgaciones de la ley oral rabínica. 

La práctica en sí de usar objetos con escrituras inscritas que describen el bien estar del individuo como una bendición eran muy comunes en el Mundo Antiguo y se entienden como amuletos de suerte, este de hecho es el significado de la palabra griega "filacterias". 

Como un aspirante a la interpretación Peshat considero que esta práctica está lejos de ser lo que Dios quería que su pueblo guardara, por lo contrario quebranta la Torah al agregar leyes que no están escritas en la Torah [Deut 4:2] pero no considero que yo ni nadie conoce el corazón de las personas que con mucho temor llevan a la práctica este posible errado ritual, pero con el objetivo de orar a Dios y proclamar los famosos versos del Shemá sobre el amor a Dios y sobre su unicidad. Al final, pese que en origen esta práctica puede ser ajena a la Biblia y más relacionada a la superstición, hoy los judíos que practican este ritual están dedicando un tiempo a la contemplación de la Torah y ese era el objetivo de todo. Existe una gran probabilidad que Dios esté más contento con aquellas personas que interpreten mal su palabra pero procuran hacer lo que entienden que es "Su voluntad" versus personas que quizás puedan tener razón sobre un pasaje bíblico pero no temen a Dios en su totalidad.

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