Introducción
Cada principio del año en el mes de Aviv el pueblo de Israel conmemora el éxodo de Egipto celebrando la fiesta que comúnmente llamamos Pesaj o La Pascua. Sin embargo, en la Biblia no existe ninguna fiesta llamada Pesaj o Pascua.
La fiesta bíblica que conmemoramos por siete días se llama fiesta de Los panes sin levadura, pero el sacrificio que marca el inicio de ella es el que se llama Korban Pesaj [Sacrificio Pascual].
El primer Sacrificio Pascual
ג דַּבְּרוּ, אֶל-כָּל-עֲדַת יִשְׂרָאֵל לֵאמֹר, בֶּעָשֹׂר, לַחֹדֶשׁ הַזֶּה: וְיִקְחוּ לָהֶם, אִישׁ שֶׂה לְבֵית-אָבֹת--שֶׂה לַבָּיִת.
ד וְאִם-יִמְעַט הַבַּיִת, מִהְיוֹת מִשֶּׂה--וְלָקַח הוּא וּשְׁכֵנוֹ הַקָּרֹב אֶל-בֵּיתוֹ, בְּמִכְסַת נְפָשֹׁת: אִישׁ לְפִי אָכְלוֹ, תָּכֹסּוּ עַל-הַשֶּׂה.
ה שֶׂה תָמִים זָכָר בֶּן-שָׁנָה, יִהְיֶה לָכֶם; מִן-הַכְּבָשִׂים וּמִן-הָעִזִּים, תִּקָּחוּ.
ו וְהָיָה לָכֶם לְמִשְׁמֶרֶת, עַד אַרְבָּעָה עָשָׂר יוֹם לַחֹדֶשׁ הַזֶּה; וְשָׁחֲטוּ אֹתוֹ, כֹּל קְהַל עֲדַת-יִשְׂרָאֵל--בֵּין הָעַרְבָּיִם.
ז וְלָקְחוּ, מִן-הַדָּם, וְנָתְנוּ עַל-שְׁתֵּי הַמְּזוּזֹת, וְעַל-הַמַּשְׁקוֹף--עַל, הַבָּתִּים, אֲשֶׁר-יֹאכְלוּ אֹתוֹ, בָּהֶם.
ח וְאָכְלוּ אֶת-הַבָּשָׂר, בַּלַּיְלָה הַזֶּה: צְלִי-אֵשׁ וּמַצּוֹת, עַל-מְרֹרִים יֹאכְלֻהוּ
3 Hablad a toda la congregación de Israel, diciendo: En el diez de este mes tómese cada uno un cordero según las familias de los padres, un cordero por familia.
4 Mas si la familia fuere tan pequeña que no baste para comer el cordero, entonces él y su vecino inmediato a su casa tomarán uno según el número de las personas; conforme al comer de cada hombre, haréis la cuenta sobre el cordero.
5 El animal será sin defecto, macho de un año; lo tomaréis de las ovejas o de las cabras.
6 Y lo guardaréis hasta el día catorce de este mes, y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes.
7 Y tomarán de la sangre, y la pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas en que lo han de comer.
8 Y aquella noche comerán la carne asada al fuego, y panes sin levadura; con hierbas amargas lo comerán.
Éstas fueron las primeras instrucciones que recibió Moisés para el pueblo de Israel:
-
Escoger un cordero de un año de edad en el día diez del primer mes.
-
El cordero debe ser perfecto, sin mácula, por eso se entiende que entre el día 10 y 14, el cordero debe ser inspeccionado.
-
El cordero debe ser sacrificado en el día 14 entre las dos tardes. Esto es, entre que el sol llega a su punto más alto y comienza a descender desde la óptica de Israel (13:00 aprox.) hasta que finalmente cae la noche (19:00 aprox.).
-
En Egipto (la primera vez que se hizo este sacrificio) cada hogar debía ser marcado con la sangre del sacrificio en sus dinteles como señal para que el ángel no traiga muerte a los primogénitos, esto era para salvar solo a los que obedecían los mandamientos de Dios.
-
Finalmente, se daba inicio a la fiesta de "Los panes sin levadura" cenando el sacrificio recién asado al comienzo del día 15, con panes ácimos, y hierbas amargas.
Sacrificio Pascual como estatuto perpetuo
ד אֵלֶּה מוֹעֲדֵי יְהוָה, מִקְרָאֵי קֹדֶשׁ, אֲשֶׁר-תִּקְרְאוּ אֹתָם, בְּמוֹעֲדָם.
ה בַּחֹדֶשׁ הָרִאשׁוֹן, בְּאַרְבָּעָה עָשָׂר לַחֹדֶשׁ--בֵּין הָעַרְבָּיִם: פֶּסַח, לַיהוָה.
ו