Diezmo- Ma´aser
Un pastor, cuyo nombre emitiré, correcta e irónicamente dijo la frase:
"los cristianos no creen en la Ley Mosáica y profesan que ha sido abolida pero cuando se trata del diezmo, hay una excepción, por otro lado, lo mesiánicos, quienes si creen que la Ley de Dios sigue vigente, profesan que deben cumplir todos los mandamientos pero no diezman"
¿Cuál es la explicación?
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Posiblemente el mandamiento bíblico más debatido de todos los tiempos es este, la cuestión de los diezmos.
Independientemente de cómo cada Fe [judía, cristiana, musulmana] haya desarrollado su aplicación para este mandamiento extraído de la Biblia Hebrea, intentaremos ver qué dice la Torah sobre el diezmo, a quién se debe dar, dónde, cuando y por qué.
¿A quién y por qué?
כ וַיֹּאמֶר יְהוָה אֶל-אַהֲרֹן, בְּאַרְצָם לֹא תִנְחָל, וְחֵלֶק, לֹא-יִהְיֶה לְךָ בְּתוֹכָם: אֲנִי חֶלְקְךָ וְנַחֲלָתְךָ, בְּתוֹךְ בְּנֵי יִשְׂרָאֵל
כא וְלִבְנֵי לֵוִי, הִנֵּה נָתַתִּי כָּל-מַעֲשֵׂר בְּיִשְׂרָאֵל לְנַחֲלָה, חֵלֶף עֲבֹדָתָם אֲשֶׁר-הֵם עֹבְדִים, אֶת-עֲבֹדַת אֹהֶל מוֹעֵד
Núm 18:20 Y Yehováh dijo a Aarón: De la tierra de ellos no tendrás heredad, ni entre ellos tendrás parte. Yo soy tu parte y tu heredad en medio de los hijos de Israel.
21 Y he aquí yo [Yehováh] he dado a los hijos de Leví todos los diezmos en Israel por heredad, por su ministerio, por cuanto ellos sirven en el ministerio del tabernáculo de reunión.
El capítulo 18 de Números enlista una serie de ofrendas, en su mayoría de animales, que los israelitas debían ofrendar a los levitas y sacerdotes descendientes de Aaron por su servicio que ofrecían en el Templo. Estos sacrificios debían comerse en estado de pureza ritual, debían ser ofrendados en el Tabernáculo y pertenecían a la tribu de Levi, pues Yehováh ordenó que ellos no heredarían un territorio para su clan familiar, sino que Yehováh mismo sería su herencia.
El diezmo, como se percibía en su contexto cultural y como es presentado en la Biblia, le correspondía a Dios pues se le atribuye por ser quien concedía la lluvia a su tiempo, el calor necesario para la tierra y en general, de ser la fuente de bendición en todos los ámbitos de la vida. Dado que Dios no se come las ofrendas pues no las necesita, estas se entienden como la herencia de los levitas, todos los bienes que le correspondía a la deidad, las heredaban los sacerdotes y levitas, con la excepción de algunos sacrificios específicos que eran quemados completamente.
La instrucción sobre el diezmo en parashá Koraj no es muy detallada, pues en realidad solo quiere rectificar el dilema que estaban teniendo según se puede ver en el contexto escrito. Algunos levitas e israelitas se habían rebelado ante los líderes que Dios había escogido y por lo tanto al fin de toda discusión, Dios reitera la orden de que los israelitas sostengan el ministerio de la tribu de Levi, dándole sus respectivas ofrendas, entre ellas, el diezmo. No obstante, también existían otros beneficiarios del diezmo que le pertenece a Dios:
יב כִּי תְכַלֶּה לַעְשֵׂר אֶת-כָּל-מַעְשַׂר תְּבוּאָתְךָ, בַּשָּׁנָה הַשְּׁלִישִׁת--שְׁנַת הַמַּעֲשֵׂר: וְנָתַתָּה לַלֵּוִי, לַגֵּר לַיָּתוֹם וְלָאַלְמָנָה, וְאָכְלוּ בִשְׁעָרֶיךָ, וְשָׂבֵעוּ
Deut 26:12 Cuando acabes de diezmar todo el diezmo de tus frutos en el año tercero, el año del diezmo, darás también al levita, al extranjero, al huérfano y a la viuda; y comerán en tus aldeas, y se saciarán.
De acuerdo a este último pasaje, el diezmo podía ser repartido entre los levitas [leviim], extranjeros [ger], huerfanos [ytom] y las viudas [al´manah], pero solo cada tres años. Por lo tanto, se deduce que los diezmos de Números 18:20 y los diezmos de Deut 26:12 son distintos, puesto que los levitas, extranjeros, viudas y huérfanos tampoco necesitan estar en un estado de pureza ritual como en el caso anterior, ¿Por que la diferencia?
¿Qué es el diezmo?
De acuerdo a Levítico 27, el ma´aser, del hebreo, "décimo", y por tanto implica la décima parte, debía ser apartado del rebaño o ganado y de la cosecha de los frutos y ser ofrendada a Dios.
ל וְכָל-מַעְשַׂר הָאָרֶץ מִזֶּרַע הָאָרֶץ, מִפְּרִי הָעֵץ--לַיהוָה, הוּא: קֹדֶשׁ, לַיהוָה
לא וְאִם-גָּאֹל יִגְאַל אִישׁ, מִמַּעַשְׂרוֹ--חֲמִשִׁיתוֹ, יֹסֵף עָלָיו
לב וְכָל-מַעְשַׂר בָּקָר וָצֹאן, כֹּל אֲשֶׁר-יַעֲבֹר תַּחַת הַשָּׁבֶט--הָעֲשִׂירִי, יִהְיֶה-קֹּדֶשׁ לַיהוָה
לג לֹא יְבַקֵּר בֵּין-טוֹב לָרַע, וְלֹא יְמִירֶנּוּ; וְאִם-הָמֵר יְמִירֶנּוּ, וְהָיָה-הוּא וּתְמוּרָתוֹ יִהְיֶה-קֹּדֶשׁ לֹא יִגָּאֵל
Lev 27:30 Y el diezmo [Ma´aser] de la tierra, así de la simiente de la tierra como del fruto de los árboles, de Yehováh es; es cosa dedicada a Yehováh. 31 Y si alguno quisiere rescatar algo del diezmo(de frutos), añadirá la quinta parte de su precio por ello. 32 Y todo diezmo de vacas o de ovejas, de todo lo que pasa bajo la vara, el diezmo será consagrado a Yehováh. 33 No mirará si es bueno o malo, ni lo cambiará; y si lo cambiare, tanto él como el que se dio en cambio serán cosas sagradas; no podrán ser rescatados.
Deut 12, 14, 26 y Lev 27, describen que el diezmo apartado debe ser seleccionado de la cosecha o del rebaño o ganado. El diezmo de la cosecha puede ser redimido, esto quiere decir que podía ser gastado [posiblemente por alguna razón necesaria] pero debía ser restituido pagano una quinta parte más de su valor. El diezmo del rebaño o ganado, no obstante, no podía ser usado, debía ser apartado para el diezmo.
De acuerdo a la descripción de Núm 18 y Deut 26 entendemos que hay tres tipos de diezmos:
-
El diezmo que se presentaba en el Templo todos los años [diezmo de peregrinaje]
-
El diezmo que cada tres años recolectaban para dar a los levitas, extranjeros, huérfanos y viudas.
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El diezmo de los diezmos que los levitas apartaban de su porción y ofrendaban a los sacerdotes
Estos se pueden diferenciar por la descripción de dónde se ofrendaban y quienes se beneficiaban de ellos.
¿Dónde y cuándo?
Diezmo de Peregrinaje
ו וַהֲבֵאתֶם שָׁמָּה, עֹלֹתֵיכֶם וְזִבְחֵיכֶם, וְאֵת מַעְשְׂרֹתֵיכֶם, וְאֵת תְּרוּמַת יֶדְכֶם; וְנִדְרֵיכֶם, וְנִדְבֹתֵיכֶם, וּבְכֹרֹת בְּקַרְכֶם, וְצֹאנְכֶם
ז וַאֲכַלְתֶּם-שָׁם, לִפְנֵי יְהוָה אֱלֹהֵיכֶם, וּשְׂמַחְתֶּם בְּכֹל מִשְׁלַח יֶדְכֶם, אַתֶּם וּבָתֵּיכֶם--אֲשֶׁר בֵּרַכְךָ, יְהוָה אֱלֹהֶיךָ
ח לֹא תַעֲשׂוּן--כְּכֹל אֲשֶׁר אֲנַחְנוּ עֹשִׂים פֹּה, הַיּוֹם: אִישׁ, כָּל-הַיָּשָׁר בְּעֵינָיו
ט כִּי לֹא-בָאתֶם, עַד-עָתָּה--אֶל-הַמְּנוּחָה, וְאֶל-הַנַּחֲלָה, אֲשֶׁר-יְהוָה אֱלֹהֶיךָ, נֹתֵן לָךְ
י וַעֲבַרְתֶּם, אֶת-הַיַּרְדֵּן, וִישַׁבְתֶּם בָּאָרֶץ, אֲשֶׁר-יְהוָה אֱלֹהֵיכֶם מַנְחִיל אֶתְכֶם; וְהֵנִיחַ לָכֶם מִכָּל-אֹיְבֵיכֶם מִסָּבִיב, וִישַׁבְתֶּם-בֶּטַח
יא וְהָיָה הַמָּקוֹם, אֲשֶׁר-יִבְחַר יְהוָה אֱלֹהֵיכֶם בּוֹ לְשַׁכֵּן שְׁמוֹ שָׁם--שָׁמָּה תָבִיאוּ, אֵת כָּל-אֲשֶׁר אָנֹכִי מְצַוֶּה אֶתְכֶם: עוֹלֹתֵיכֶם וְזִבְחֵיכֶם, מַעְשְׂרֹתֵיכֶם וּתְרֻמַת יֶדְכֶם, וְכֹל מִבְחַר נִדְרֵיכֶם, אֲשֶׁר תִּדְּרוּ לַיהוָה
יב וּשְׂמַחְתֶּם, לִפְנֵי יְהוָה אֱלֹהֵיכֶם--אַתֶּם וּבְנֵיכֶם וּבְנֹתֵיכֶם, וְעַבְדֵיכֶם וְאַמְהֹתֵיכֶם; וְהַלֵּוִי אֲשֶׁר בְּשַׁעֲרֵיכֶם, כִּי אֵין לוֹ חֵלֶק וְנַחֲלָה אִתְּכֶם
Deut 12:6 Y allí llevaréis vuestros holocaustos, vuestros sacrificios, vuestros diezmos, y la ofrenda elevada de vuestras manos, vuestros votos, vuestras ofrendas voluntarias, y las primicias de vuestras vacas y de vuestras ovejas;
7 y comeréis allí delante de Yehováh vuestro Dios, y os alegraréis, vosotros y vuestras familias, en toda obra de vuestras manos en la cual Yehováh tu Dios te hubiere bendecido.
8 No haréis como todo lo que hacemos nosotros aquí ahora, cada uno lo que bien le parece,
9 porque hasta ahora no habéis entrado al reposo y a la heredad que os da Yehováh vuestro Dios.
10 Mas pasaréis el Jordán, y habitaréis en la tierra que Yehováh vuestro Dios os hace heredar; y él os dará reposo de todos vuestros enemigos alrededor, y habitaréis seguros.
11 Y al lugar que Yehováh vuestro Dios escogiere para poner en él su nombre, allí llevaréis todas las cosas que yo os mando: vuestros holocaustos, vuestros sacrificios, vuestros diezmos, las ofrendas elevadas de vuestras manos, y todo lo escogido de los votos que hubiereis prometido a Yehováh.
12 Y os alegraréis delante de Yehováh vuestro Dios, vosotros, vuestros hijos, vuestras hijas, vuestros siervos y vuestras siervas, y el levita que habite en vuestras poblaciones; por cuanto no tiene parte ni heredad con vosotros.
Deuteronomio 14 también describe lo siguiente:
כב עַשֵּׂר תְּעַשֵּׂר, אֵת כָּל-תְּבוּאַת זַרְעֶךָ, הַיֹּצֵא הַשָּׂדֶה, שָׁנָה שָׁנָה
כג וְאָכַלְתָּ לִפְנֵי יְהוָה אֱלֹהֶיךָ, בַּמָּקוֹם אֲשֶׁר-יִבְחַר לְשַׁכֵּן שְׁמוֹ שָׁם, מַעְשַׂר דְּגָנְךָ תִּירֹשְׁךָ וְיִצְהָרֶךָ, וּבְכֹרֹת בְּקָרְךָ וְצֹאנֶךָ: לְמַעַן תִּלְמַד, לְיִרְאָה אֶת-יְהוָה אֱלֹהֶיךָ--כָּל-הַיָּמִים
כד וְכִי-יִרְבֶּה מִמְּךָ הַדֶּרֶךְ, כִּי לֹא תוּכַל שְׂאֵתוֹ--כִּי-יִרְחַק מִמְּךָ הַמָּקוֹם, אֲשֶׁר יִבְחַר יְהוָה אֱלֹהֶיךָ לָשׂוּם שְׁמוֹ שָׁם: כִּי יְבָרֶכְךָ, יְהוָה אֱלֹהֶיךָ
כה וְנָתַתָּה, בַּכָּסֶף; וְצַרְתָּ הַכֶּסֶף, בְּיָדְךָ, וְהָלַכְתָּ אֶל-הַמָּקוֹם, אֲשֶׁר יִבְחַר יְהוָה אֱלֹהֶיךָ בּוֹ
כו וְנָתַתָּה הַכֶּסֶף בְּכֹל אֲשֶׁר-תְּאַוֶּה נַפְשְׁךָ בַּבָּקָר וּבַצֹּאן, וּבַיַּיִן וּבַשֵּׁכָר, וּבְכֹל אֲשֶׁר תִּשְׁאָלְךָ, נַפְשֶׁךָ; וְאָכַלְתָּ שָּׁם, לִפְנֵי יְהוָה אֱלֹהֶיךָ, וְשָׂמַחְתָּ, אַתָּה וּבֵיתֶךָ
כז וְהַלֵּוִי אֲשֶׁר-בִּשְׁעָרֶיךָ, לֹא תַעַזְבֶנּוּ: כִּי אֵין לוֹ חֵלֶק וְנַחֲלָה, עִמָּךְ
14:22 Indefectiblemente diezmarás todo el producto del grano que rindiere tu campo cada año.
23 Y comerás delante de Yehováh tu Dios en el lugar que él escogiere para poner allí su nombre, el diezmo de tu grano, de tu vino y de tu aceite, y las primicias de tus manadas y de tus ganados, para que aprendas a temer a Yehováh tu Dios todos los días.
24 Y si el camino fuere tan largo que no puedas llevarlo, por estar lejos de ti el lugar que Yehováh tu Dios hubiere escogido para poner en él su nombre, cuando Yehováh tu Dios te bendijere,
25 entonces lo venderás y guardarás el dinero en tu mano, y vendrás al lugar que Yehováh tu Dios escogiere;
26 y darás el dinero por todo lo que deseas, por vacas, por ovejas, por vino, por sidra, o por cualquier cosa que tú deseares; y comerás allí delante de Yehováh tu Dios, y te alegrarás tú y tu familia.
27 Y no desampararás al levita que habitare en tus poblaciones; porque no tiene parte ni heredad contigo.
Todos estos versículos describen el diezmo más común de los israelitas, el diezmo que ofrendaban todos los años, posiblemente en la fiesta de Tabernáculos, aunque no necesariamente, podrían ser cualquiera de las otras.
Este diezmo, de animales o cosechas era llevado al Templo en el lugar que Dios escogió [Jerusalén] y debía ser comido por los propios familiares que presentaban su ofrenda junto con el sacerdote, tomando cuidado de siempre invitar a un levita [posiblemente toda su familia] para celebrar el producto que Yehováh había proveído. Todos los que se presentaban al Templo obviamente debían estar puros de acuerdo alas leyes levíticas, por lo que es claro que este diezmo se entiende como una ofrenda ritual, como todos los otros sacrificios, se ejecutaban en el Templo, por un sacerdote y estando en pureza ritual.
Si el trayecto hacia Jerusalén fuera muy lejos, se debía vender el diezmo en su ciudad, viajar al Templo, en el tiempo que ofrecería su diezmo y comprar con ese dinero comida para festejar delante de Yehováh. El que presentaba sus diezmos también debía recitar una bendición especial según se describe en Deut 26.
Diezmo del tercer año
כח מִקְצֵה שָׁלֹשׁ שָׁנִים, תּוֹצִיא אֶת-כָּל-מַעְשַׂר תְּבוּאָתְךָ, בַּשָּׁנָה, הַהִוא; וְהִנַּחְתָּ, בִּשְׁעָרֶיךָ
כט וּבָא הַלֵּוִי כִּי אֵין-לוֹ חֵלֶק וְנַחֲלָה עִמָּךְ, וְהַגֵּר וְהַיָּתוֹם וְהָאַלְמָנָה אֲשֶׁר בִּשְׁעָרֶיךָ, וְאָכְלוּ, וְשָׂב ֵעוּ--לְמַעַן יְבָרֶכְךָ יְהוָה אֱלֹהֶיךָ, בְּכָל-מַעֲשֵׂה יָדְךָ אֲשֶׁר תַּעֲשֶׂה
Deut 14:28 Al fin de cada tres años sacarás todo el diezmo de tus productos de aquel año, y lo guardarás en tus ciudades.
29 Y vendrá el levita, que no tiene parte ni heredad contigo, y el extranjero, el huérfano y la viuda que hubiere en tus poblaciones, y comerán y serán saciados; para que Yehováh tu Dios te bendiga en toda obra que tus manos hicieren.
Deut 26:12 también describe el diezmo que debían apartar los israelitas cada tres años [del conteo Shmitah] para los levitas, extranjeros, huérfanos y viudas.
Este diezmo podía ser entregado en cualquier ciudad de las tribus israelitas, no era un requisito presentarlo al Templo, los que la comían tampoco debían estar en un estado de pureza ritual.
Diezmo de los diezmos
כו וְאֶל-הַלְוִיִּם תְּדַבֵּר, וְאָמַרְתָּ אֲלֵהֶם, כִּי-תִקְחוּ מֵאֵת בְּנֵי-יִשְׂרָאֵל אֶת-הַמַּעֲשֵׂר אֲשֶׁר נָתַתִּי לָכֶם מֵאִתָּם, בְּנַחֲלַתְכֶם--וַהֲרֵמֹתֶם מִמֶּנּוּ תְּרוּמַת יְהוָה, מַעֲשֵׂר מִן-הַמַּעֲשֵׂר
כז וְנֶחְשַׁב לָכֶם, תְּרוּמַתְכֶם--כַּדָּגָן, מִן-הַגֹּרֶן, וְכַמְלֵאָה, מִן-הַיָּקֶב
כח כֵּן תָּרִימוּ גַם-אַתֶּם, תְּרוּמַת יְהוָה, מִכֹּל מַעְשְׂרֹתֵיכֶם, אֲשֶׁר תִּקְחוּ מֵאֵת בְּנֵי יִשְׂרָאֵל; וּנְתַתֶּם מִמֶּנּוּ אֶת-תְּרוּמַת יְהוָה, לְאַהֲרֹן הַכֹּהֵן
Núm 18:26 Así hablarás a los levitas, y les dirás: Cuando toméis de los hijos de Israel los diezmos que os he dado de ellos por vuestra heredad, vosotros presentaréis de ellos en ofrenda mecida a Yehováh el diezmo de los diezmos.
27 Y se os contará vuestra ofrenda como grano de la era, y como producto del lagar.
28 Así ofreceréis también vosotros ofrenda a Yehováh de todos vuestros diezmos que recibáis de los hijos de Israel; y daréis de ellos la ofrenda de Yehováh al sacerdote Aarón.
El diezmo de los diezmos solo era ofrendado por los levitas a los cohanim. Cuando sea que ellos recibieran sus diezmos, posiblemente cada tres años o cuando recibían su porción de sus hermanos israelitas en las fiestas de peregrinaje, ellos darían una decima parte de su porción para la familia sacerdotal descendientes sanguíneos del linaje de Aarón y posteriormente Tzadok.
Sumatoria y ¿Qué hago con mis diezmos?
El diezmo como los otros sacrificios del Templo pertenecen a Dios y se llevarán a cabo cuando se pueda cumplir de acuerdo a los propios requisitos bíblicos. [Debemos considerar que es un pecado sarificar fuera del Templo, del lugar que Dios escogió, el diezmo es un tipo de sacrificio considerado como una de las cosas consagradas a Yehováh]. Hemos visto que el diezmo provenía de animales [aptos para sacrificio] y de la cosecha. También hemos visto que el diezmo de la cosecha podía ser redimida, en caso que de que haya sido una necesidad para la familia agrícola usar el diezmo de Dios, luego debía restituir agregando una quinta parte de su valor. El diezmo eran las primicias del producto con el cual Yehováh nos había bendecido, por lo tanto ofrecer el diezmo no era un objeto para entregar y esperar que Dios multiplique la cosecha, el diezmo era una décima parte de la bendición que Dios ya nos había dado. La observancia de este mandamiento sin duda acarrea una bendición cuando se lleva a cabo correctamente pero en un ámbito nacional, no individual [Véase Deut 26]. Basado en las descripciones de la contribución o dones que también eran ofrecida con los diezmos [que en este estudio no hemos tratado] sugiero que cuando el diezmo era presentado, este también era levantado, probablemente como una ofrenda mecida. Los levitas recibirían el diezmo como sueldo del servicio que ellos proveían. Ellos incluso diezmaban la décima parte de sus diezmos. También hemos visto que cada tres años el diezmo era apartado para las viudas, huérfanos, levitas y extranjeros de la ciudad que uno pertenecía. Esto era para asegurar el bien estar de todos.
También la gente de las aldeas, que asumimos que no eran agrícolas no estaban exentos de diezmar pero no hay mención de diezmar dinero, plata u oro. Asumo que compraban alimentos que podían llevar al Templo como se describe a aquellos que están lejos y podían vender sus bienes y comprar en una ciudad más cercana. Esto último no es claro. [Nehemías 10:36, Neh 12:44, Nehem 13;12]
Entonces ¿Cómo diezmo?
Nosotros intentamos no presentar una idea dogmática sobre como cada cual debe guardar la Torah, sino proveer estudio para comprender la Torah en su contexto escrito, lingüístico e histórico. Como sea que uno convierta o transforme ese contexto para adecuarlo al siglo que hoy vivimos es una tarea personal que le corresponde a usted lector decidir. Personalmente soy abierto a entender el objetivo de los mandamientos bíblicos más que la aplicación literal, un ejemplo de ellos es como intento usar tzitzit aunque entiendo que mi aplicación esta lejos de ser lo que era en su origen, por el tipo de prendas que usamos hoy en día. Pero la cuestión de los sacrificios es delicada y una alteración de ellos, es violación a la Torah, incluso es castigada con la muerte espiritual, erradicación de la congregación de Israel [véase estudio Sacrificio Pesaj].
Entiendo que el judaísmo rabínico pone mucho énfasis al diezmo, así como el cristianismo, no obstante, para nosotros es sabido que el diezmo no se puede ofrecer hoy en día, sino hasta que sea reconstruida la Casa de Yehovah en Jerusalén. Por lo tanto el diezmo que muchos donan a viudas, huérfanos o a casas de estudio de la Torah, Sinagogas, en fin. Se ofrenda como una ofrenda voluntaria asimilada al diezmo de Jacob, quien por su propia voluntad juró "de todo lo que me des, apartaré el diezmo", sin saber qué realmente hacer con el o a quien dárselo, cada cual intenta ayudar o entregárselo a un levita o rabinos con el fin de hacer algo positivo con algo que en un mundo ideal de la Torah le correspondería a Dios. Pero teniendo muy presente en nuestro corazón y en la práctica, que el diezmo de la Torah, de estos pasajes que hemos leído, esta en pausa, y por la gracia de Yehováh, en un futuro pronto pueda ser restituido.